La industria avícola ha adoptado ampliamente el uso de vacunas recombinantes para el control de la Laringotraqueítis infecciosa (LTI) y a través de esta tecnología evitar la dispersión del virus de la LTI (VLTI) asociado con el uso de vacunas replicadas en embriones de pollo (REP). La habilidad de las vacunas recombinantes para proteger contra un desafío virulento del VLTI depende de las características del virus empleado como vector, y de las glicoproteínas expresadas por los genes que fueron insertados. Un estudio realizado en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, en Athens, Georgia por la Dra. Maricarmen García et. al investigó la eficacia relativa de tres vacunas recombinantes contra la LTI: Innovax-ILT (MSD Salud Animal), vacuna A y vacuna B (que utiliza como vector el virus de la viruela aviar)
Tanto Innovax-ILT como la vacuna A emplean un Herpes Virus de Pavo (HVT) como el vector de los genes del VLTI. La inserción del gen del VLTI en Innovax-ILT codifica las glicoproteínas “I” y “D,” mientras que la inserción del gen del VLTI en las vacunas A y B codifica para la glicoproteína “B.”
Las vacunas se administraron en pollos de engorde mediante una inoculación “in-ovo,” a los 18 días de vida embrionaria, siguiendo la dosis recomendada por el fabricante. La protección se evaluó después del desafío a los 28 y 42 días de edad (DDE) basados en los signos clínicos y la detección del ADN del virus virulento de la LTI en tráquea y conjuntiva.

CONCLUSIONES
Las aves vacunadas con Innovax-ILT mostraron calificaciones de signos clínicos y cargas de ADN del virus de desafío que no fueron significativamente diferentes a las del grupo no desafiado: las aves estaban efectivamente protegidas contra el desafío tanto a los 28 como a los 42 días de edad.
Las aves vacunadas con las vacunas A y B mostraron calificaciones de signos clínicos y cargas de ADN del virus de desafío que no fueron significativamente diferentes a las del grupo desafiado: las aves no estaban efectivamente protegidas ante los desafíos a los 28 y 42 días de edad. El nivel de mayor a menor protección de las tres vacunas comerciales fue: Innovax-ILT (más alto), vacuna A y vacuna B (más bajo).
Innovax-ILT es la vacuna de elección para una máxima protección contra el desafío virulento en pollos de engorde.

RESUMEN DEL ESTUDIO
Huevos embrionados de Hubbard/Cobb fueron inoculados de forma manual con una de tres vacunas: Innovax-ILT, vacuna A o vacuna B. La vacuna BT se administró en combinación con la vacuna de CEVA HVT/SB1. Un grupo control inoculado con un placebo fue empleado con fines de comparación (desafiado y no desafiado).
Las aves fueron desafiadas con un virus virulento de la LTI (VvLTI) cepa 63140 a los 28 días de edad (103.5 DICC50/ave) o a los 42 días de edad (102.8 DICC50/ave) vía intratraqueal e inoculación con una gota en el ojo. Fueron evaluados los signos clínicos (depresión, conjuntivitis y signos respiratorios) y la mortalidad a los 3, 4 y 5 días post-desafío, con calificaciones acumulables y picos de calificaciones calculados para aves individuales, según el sistema de calificación asignando 0 (normal), 1 (lesiones leves), 2 (lesiones moderadas), 3 (lesiones severas) o 4 (mortalidad). Las calificaciones promedio para los signos clínicos registradas a los 5 días posteriores al desafío se resumen en la figura 1 (desafío a los 28 días de edad) y en la figura 2 (desafío a los 42 días de edad).

A los 28 días de edad, no se registró una diferencia significativa entre el promedio de los signos clínicos en el grupo vacunado con Innovax-ILT y el promedio del grupo no desafiado, mientras que no hubo una diferencia significativa entre los grupos vacunados con vacuna A o vacuna B y el grupo control desafiado.
A los 42 días de edad, las calificaciones de los signos clínicos fueron menores en general. Innovax-ILT mostró calificaciones significativamente menores que la vacuna A o que la vacuna B; las calificaciones de Innovax-ILT no fueron significativamente diferentes a las del grupo no desafiado. Los grupos vacunados con las vacunas A y B no fueron significativamente diferentes del grupo control desafiado.
Una doble prueba de PCR cuantitativa en tiempo real fue usada para determinar la carga del ADN en la tráquea y la conjuntiva del virus empleado como desafío, en el pico de la manifestación de los signos clínicos (5 días post-desafío) para cada grupo. Los resultados se resumen en la figura 3 (desafío a los 28 DDE) y figura 4 (desafío a los 42 DDE)

La carga del ADN del VLTI, tanto en la tráquea como en la conjuntiva, fue significantemente menor en las aves vacunadas con Innovax-ILT que en los grupos vacunados con cualquiera de las vacunas A y B. Las aves vacunadas con Innovax-ILT no fueron significativamente diferentes del grupo no desafiado, mientras que las aves vacunadas con las vacunas A y B no fueron significativamente diferentes unas de las otras, ni del grupo control desafiado.

DISCUSIÓN
Los objetivos de la vacunación contra la LTI son prevenir o reducir los signos clínicos y la mortalidad asociada con la infección con el VLTI, y también reducir la diseminación de la enfermedad a otras instalaciones. Innovax-ILT ofreció una protección superior contra los signos clínicos y redujo significativamente la carga del ADN en la tráquea y la conjuntiva (fuentes de la transmisión viral).
Innovax-ILT es la vacuna recombinante de elección para la protección de pollos contra LTI.